sábado, 5 de octubre de 2013

IDENTIDAD - DNI

SESIÓN DE APRENDIZAJE
I. DATOS GENERALES
UGEL :                                Andahuaylas.
IE.                                       .


DOCENTE                           Prof. Sandra Pacheco.
NIVEL                                 Primaria.
GRADO                               TERCERO
Temporalización                   90 minutos.
II. ESTRATEGIAS CURRICULARES DIVERSIFICADAS.
ÁREA DE DESARROLLO
TEMA TRANSVERSAL
COMPETENCIA
CAPACIDAD
CONOCIMIENTO
ACTITUD
INDICADOR DE LOGRO
Personal Social
NACIONAL.
Educación  para la convivencia, la paz la ciudadanía.
REGIONAL.
Educación intercultural y equilibrio ambiental.
Reconoce sus derechos y responsabilidades en su medio familiar, escolar y comunal e interactúa de manera respetuosa, solidaria y responsable en la vida cotidiana.
Valora la importancia del DNI, como documento de identidad personal y para muchas cosas más.
Identidad personal: autoestima y estima a los otros.
Se aprecia como una persona valiosa, así como a las otras personas.
Aprecia la importancia de su identidad y autoestima personal.
Ubican y consignan datos en réplica de DNI


III. PROCESO DE APRENDIZAJE
PROCESOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
TEMPORALIZACIÓN
MOTIVACIÓN
El docente realiza actividades de rutina como:
·      Saludo.
·      Oración del día.
·      Control de asistencia.
·     Control de cuadro de responsabilidades.
·     Noticia personal.
En dinámica en el patio, usando una madeja de lana, hacen el juego de telaraña (ida y vuelta) se ubica a los estudiantes en ‘ronda’ en la que cada uno al recibir la madeja, dice en voz alta, su nombre para despierta el interés de los niños y niñas, luego se retorna al aula.
Cada estudiante una vez en el aula recibirá un papelito, en ella escribirán sus nombres y se prenderá en sus pechos.
¿Qué tengo entre las manos? Para que hagan hipótesis.
Luego se les presenta una lámina que contenga la representación de una familia.
Se les pregunta: ¿Qué será? ¿Qué personajes observan en la lámina?
* El docente relata una historia sobre la paternidad de una niña que había pedido comunicación con sus padres por muchos años, a partir de esta historia los niños y niñas se identifican como parte de una familia.

Materiales existentes en el aula.








Láminas
10 minutos
RECOJO DE SABERES PREVIOS.
El docente presenta a los niños y niñas metaplanes de diferentes colores en los contestarán a las siguientes preguntas:

¿Quiénes son tus padres?

¿Con quiénes vives en tu casa?

¿Cuántos hermanos tienes?
 




El docente organiza estas ideas de acuerdo a los colores de los metaplanes para luego sistematizar la información.



oral
15 minutos.
NUEVA INFORMACIÓN (Conflicto cognitivo)
El docente presenta a los niños y niñas el árbol genealógico de ella en el que identifican sus padres, hijos, tíos, etc. Y a partir de este material construye con los niños y niñas un concepto sobre identidad.
El docente presentará el árbol genealógico a fin de que los niños puedan expresar sus saberes previos sobre identidad.
El docente manifestará que la identidad es sinónimo de pertenencia a un grupo familiar con las mismas características, costumbres y vivencias.
Se procurará de que los niños y niñas puedan comparar sus saberes previos con la nueva información a fin de crear el conflicto cognitivo en ellos.
Responden a interrogantes: ¿Podrá Manuel formar parte de tu familia? ¿Puede otro niño ser parte de tu familia? ¿Tu mamá es parte de tu familia? ¿Tú perteneces a tu familia?
En este proceso el docente incidirá en la autoestima de los niños haciéndoles sentir que cada uno de ellos es importante y deben de sentirse orgullosos de ser parte de su familia.
Láminas y material preparado



20 minutos.



CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
Los niños y niñas con ayuda del docente construyen un organizador gráfico que ayude a consolidar sus aprendizajes y escriben en sus cuadernos.
El docente incidirá en resaltar de que la identidad es también sentirse orgullosos de pertenecer a una familia, del pueblo donde nacimos, del lugar en dónde vivimos y que nuestro autoestima es positiva cuando no nos avergonzamos de ser como somos, de pertenecer a una familia y a un grupo de personas.

ANEXO 01
 



Se mostrará un replica del Documento de Identidad Nacional (DNI), para que cada uno conozca, las características y parte, luego se dialogará sobre su trámite y utilidad. Luego se les entrega otra replica acondicionada para que completen los datos que corresponde a cada uno.


Replica de DNI - muestra


Replica de DNI para llenar
15 minutos
PROCESO METACOGNITIVO
Por medio de preguntas orales el docente fomenta en los niños y niñas la reflexión de sus aprendizajes.
Ö        ¿Qué aprendimos?
Ö        ¿Cómo  lo hicimos?
Ö        ¿Para  qué  aprendimos?

15 minutos.
EVALUACIÓN.
Para evaluar y comprobar el cumplimiento del indicador de logro el docente entrega a los niños fichas de aplicación para que ellos puedan contestar a las preguntas:
Ö        ¿Quiénes forman parte de tu familia?
Ö         ¿Puede existir otra persona igual a ti?
A modo del proceso de extensión el docente pide que los niños cumplan con la siguiente consigna:
Ö        Elaborar en sus cuadernos el árbol genealógico de cada uno de ellos.

Fichas de evaluación.




10 minutos.
Andahuaylas, 02 de septiembre del 2013


………………………………………
Prof. Sandra Pacheco Naveros




ANEXO 01



IDENTIDAD

Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás

Es una forma de quererse a sí mismo(a) y aceptarse tal como es.

Para identificarse, se usa el Documento Nacional de Identidad (DNI)

 









                                                                                       












ANEXO 02














MIS ABUELOS


PADRES DE MI PAPÁ
PADRES DE MI MAMÁ









MIS PADRES


Nombre de mi Papá
Nombre de mi Mamá

YO SOY







Nombres y apellidos, completo



¿Quiénes forman parte de tu familia?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

¿Puede existir otra persona igual a ti? ¿Por qué?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….








No hay comentarios:

Publicar un comentario